EL PENSAMIENTO MÍTICO Y EL PENSAMIENTO RACIONAL O FILOSÓFICO
El pensamiento mítico.
Los mitos fueron relatos fantásticos que constituyeron los primeros intentos del ser humano de explicar la naturaleza y sus fenómenos. La mitología supuso un importante avance en la evolución cultural de muchas civilizaciones, debido a que intentaba describir y explicar el entorno natural, los fenómenos de la naturaleza , y muchos más aspectos de nuestro mundo.
Los mitos se caracterizaban por ser protagonizados por personajes legendarios como dioses o héroes que personificaban las fuerzas de la naturaleza. Además son relatos que se basan en explicaciones irracionales que no se justifican ni se demuestran. Los mitos se explican mediante la voluntad de los dioses reflejada en el mundo.
Los autores de los mitos casi siempre son desconocidos debido a que estos relatos son resultado de una formación popular, al contrario de las teorías científicas o filosóficas. Otro rasgo de la mitología es que se transmitieron de generación en generación, y éstos mitos eran inalterables, ya que las personas los aceptaban como verdades absolutas.
En el mundo del pensamiento mítico eran comunes los rituales como una manera de relacionarse con los dioses y enfrentarse al mundo. Los sacerdotes eran los portadores de los saberes relacionados con los rituales; además era frecuente que se visitaran los oráculos (griegos) para así conocer la voluntad de los dioses.
El pensamiento racional o filosófico.
La filosofía surge en el siglo VI a.C gracias a los pensadores de la escuela de Mileto en Grecia; supuso el paso del mito al logos es decir, del mito a la razón. Existen varias posibles razones por las cuales el pensamiento filosófico surgió primero en Grecia y no en otra cultura.
Una de las razones se explica como el "milagro", es decir, que el pensamiento racional surgió en Grecia por la genialidad de los mismos griegos. Otra razón es que el pensamiento mítico evolucionó hasta el pensamiento filosófico, si se considera que el mito fue un intento intelectual de acercarse a la realidad y por tanto se niega la existencia de una barrera entre mito y filosofía. La última razón trata de la avanzada cultura y economía griega que impulsaron el pensamiento racional con mayor rapidez en esta civilización que en las demás.
A partir del desarrollo del pensamiento filosófico, la realidad se comenzó a explicar por medio de datos extraídos de experiencias percibidas con los sentidos; y a ser racionalizada por medio de leyes y principios. El pensamiento racional trata del análisis de las observaciones que se le hacen a la naturaleza.
El pensamiento filosófico o racional se basa en argumentaciones lógicas y en observaciones de la experiencia, además se trata de la explicación de conocimientos ordenados y coherentes que parten de la base de conocimientos más generales. Al contrario de los mitos, no existe la verdad absoluta en el logos, ya que todo conocimiento puede ser refutado si se argumenta con razones válidas.
Comentarios
Publicar un comentario