ARTÍCULO SOBRE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS COLOMBIANAS.

ARTÍCULO 2.


El artículo habla sobre la responsabilidad que tiene el gobierno de invertir una cantidad de dinero apropiada en educación, y la evasión de esta responsabilidad por parte del mismo. Así como los ciudadanos cumplimos nuestro deber de pagar impuestos, el Estado debe también cumplir con su deber de inversión adecuada y equilibrada en la educación.

Nos explica sobre el mal manejo del presupuesto nacional por parte del gobierno; es decir se le está dando prioridad a sectores como la guerra, y se están dejando atrás los ámbitos más importantes como la salud, la educación y el trabajo. Por otra lado, la corrupción se las ingenia para desaparecer grandes sumas del dinero de inversión estatal.

Todos estos factores son los causantes de la desfinanciación de las universidades públicas y de la delicada situación por la que están pasando. El riesgo de la extinción de la universidad pública significa el riesgo de la educación inclusiva; el crecimiento de la ignorancia.

Según el artículo, el gobierno y las instituciones del Estado se han mostrado totalmente indiferentes ante este problema. Han mantenido hasta ahora una actitud totalmente evasiva, ignorando el problema y descalificando a los estudiantes que luchan por sus derechos. Además, en este informe se expresa la necesidad inmediata de la toma de acciones por parte del gobierno, para apaciguar y terminar con el malestar de los estudiantes y en general de los ciudadanos. Aunque el gobierno ha ofrecido aumentar el presupuesto en educación, esta cantidad de capital es ínfima comparada con lo que realmente se necesita invertir en las universidades y en el sector educativo.

Como conclusión el artículo sintetiza que el derecho de la educación debe ser un derecho inalienable e inclusivo, que permite el desarrollo científico, cultural y social de un país. Sin una educación para todos crece la ignorancia, y esta representa la causa de todas las injusticias, de la desigualdad, del abuso de poder hegemónico y de la miseria del pueblo.

Es un artículo que arroja muchos datos sorprendentes para los lectores, datos muy preocupantes y relativos al ineficiente sistema educativo colombiano. Además, trata de un tema que concierne a todas las capas de la sociedad, no solo a los estudiantes ni a los profesores.

Hace una crítica explícita al manejo que el gobierno del actual presidente le ha dado a esta situación. Denuncia el manejo precario que le ha dado el gobierno a las manifestaciones, al paro de los docentes, además informa de una manera directa sobre la situación y de las razones por las cuales la universidad pública está en peligro.

Este artículo permite entender de una forma mucho más completa la problemática que abarca la situación actual de las universidades públicas, y todo lo que hay detrás de esta. El trasfondo de la crisis educativa va más allá de los precarios sueldos de los docentes y de la inexistencia de una educación universitaria que cobije a los más necesitados; sin educación inclusiva no hay formación colectiva ni de cultura ni de ciencia, sino exclusivamente de los privilegiados.

El artículo hace un llamado al gobierno para que tome acciones y demuestre que vela y representa los derechos de sus ciudadanos. Es tiempo de que se tomen medidas de carácter realista y se maneje la situación como la prioridad que en verdad debería ser para el Estado. Además el texto exalta el poder estudiantil y jovial, una nueva generación de ciudadanos que ha tomado las riendas del asunto y ha decidido luchar por sus derechos y por la equidad; en un país caracterizado por favorecer a los privilegiados.

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